Tel: 01 (461) 206 15 03 | director@ccecelaya.org.mx

Noticias

21 Jun 2019

FABRICARÍA TOYOTA TREN INTERURBANO

/
Comentarios0

El Sol del Bajío / Miércoles 20 de febrero de 2019

José Bárcenas Yáñez

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Tras señalar que Toyota fabrica un autobús con capacidad para 60 pasajeros para las Olimpiadas de Japón 2020, que usará energía híbrida, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga dijo que se ha planeado que la automotriz se asocie con el gobierno del estado para la construcción y operación de este sistema de transporte en el Bajío, que tiene la funcionalidad de un tren, pero sin vías.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Guanajuato comentó, durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, que también se trabaja en la adquisición de terrenos ejidales para ampliar la capacidad del Parque Intermodal de Celaya; además del impulso que se dará a las plantas de generación de electricidad y el almacenamiento y distribución de gasolina para las empresas.

En esta reunión, Usabiaga presentó su conferencia “Estrategias para el Desarrollo Económico de Guanajuato”; ahí comentó que Toyota está desarrollando, para las Olimpiadas de Tokio 2020, un autobús que remplace a los trenes; éste, tendrá una capacidad para 60 pasajeros, usará energía hibrida y alcanza velocidades de 160 kilómetros por hora; tiene la funcionalidad de un tren, pero sin vías, lo que hace de su inversión más barata.

En base a ello, se plantea que la automotriz japonesa se asocie con el gobierno del estado y con los municipios, para su construcción y operación; se espera que en los próximos meses se tenga más información al respecto, pues es algo que entusiasma mucho a los empresarios nipones, declaró el secretario.

HAY 51 HECTÁREAS PARA EL PARQUE INTERMODAL

En cuanto al proyecto del parque o central Intermodal, dijo que se contempla una terminal de transferencia entre Ferromex y Puerto Interior, terminal de transferencia de acero para las diferentes empresas, transferencia de ferrocarriles a camiones y de camiones a ferrocarriles”, declaró Usabiaga.

El secretario de Desarrollo Económico comentó que la ventaja geográfica del estado, al poner un radio de 400 kilómetros a la redonda, es que se capta el 80% del mercado mexicano, 70% de la industria automotriz, 70% del comercio internacional y el 70% de la población nacional.

Dijo que ya se tienen tiene el área que ocupará el Parque Intermodal de Celaya; será frente al patio de maniobras de Honda de aproximadamente 51 hectáreas, se puede ampliar, pero se necesitan más terrenos ejidales y las leyes obstaculizan la adquisición de las propiedades.

Deja un comentario